Cal Iaq

              Departamento de Servicios de Salud de California

Folleto de informacin sobre la calidad del aire interior

                             Moho en mi casa: qu hago?

Revisado en junio de

Este es un folleto actualizado para brindar informacin bsica a la gente que ha tenido daos causados por el agua en el hogar. El folleto describe asuntos de la salud relacionados con la exposicin al moho y ofrece guas generales sobre la prevencin y deteccin del moho e informacin para limpiar materiales contaminados por el moho. Tambin hace referencia a fuentes informativas y documentos adicionales.

 

SOBRE EL MOHO

 

Qu es el moho?

El moho est compuesto por organismos simples y microscpicos que estn presentes en casi todos lados: en el aire interior y exterior. Los mohos, junto con los fungos y las levaduras, son hongos y son necesarios para descomponer el material muerto y reciclar nutrientes del medio ambiente. Para que los mohos se reproduzcan, solo necesitan una fuente de comida: cualquier material orgnico (hojas, madera, papel o polvo) y humedad. Debido a que los mohos crecen al digerir materia orgnica, gradualmente destruyen el lugar donde crecen. A veces, nuevos mohos crecen en viejas colonias de mohos. Los mohos que crecen sobre superficies pueden verse en forma de descoloramiento, a menudo verde, gris, caf o negro, pero tambin puede ser blanco y de otros colores. Los mohos liberan minsculas esporas livianas que viajan por el aire.

 

Cmo estoy expuesto a los mohos en el aire interior?

Todos estamos expuestos a algo de moho a diario sin dao evidente. Es comn encontrar esporas de moho en el aire de los hogares. La mayora de las esporas del aire que se encuentran en los espacios interiores viene de afuera. Las esporas de moho causan problemas de salud principalmente cuando estn presentes en grandes cantidades y la gente inhala varias de ellas. Esto ocurre principalmente cuando hay un crecimiento de moho activo dentro del hogar, oficina o escuela donde la gente vive o trabaja. La gente puede tambin exponerse al moho al tocar materiales contaminados y comer alimentos contaminados.

 

Puede el moho convertirse en un problema en mi casa?

Los mohos crecen y se multiplican siempre que se den las condiciones correctas; es decir cuando hay suficiente humedad y material orgnico. Mantngase alerta de las fuentes comunes de humedad en interiores que puedan causar problemas de moho:

          Inundaciones

          Techos que gotean

          Regador rociador de plantas que moje la casa

          Goteras en las tuberas

          Lavabos y cloacas que rebalsen

          Stanos o espacios angostos hmedos

          Vapor de la ducha o la cocina

          Humedecedores del aire

          Ropas hmedas que se secan adentro o secadores de ropa que emiten vapor hacia adentro

Los pisos combados y el descoloramiento de las paredes y cielorrasos pueden ser indicios de problemas de humedad. La condensacin en las ventanas o paredes es tambin un indicio importante, pero a veces puede ser causado por un problema de combustin en el interior! Pida a su proveedor de servicio local o a un contratista de calefaccin profesional que revisen peridicamente los aparatos que queman combustible.

Debo preocuparme por el moho en mi hogar?

S, si la contaminacin del moho de interiores es muy alta, puede causar exposiciones muy altas y persistentes a las esporas del aire. Las personas que estn expuestas a altos niveles de esporas, pueden volverse sensibles y desarrollar alergias al moho u otros problemas de salud. El crecimiento del moho puede daar sus alfombras y muebles, tales como sofs y armarios. Las ropas y zapatos en armarios hmedos se pueden deteriorar. Con el tiempo, los crecimientos de moho pueden causar gran dao a los elementos estructurales de su casa.

EFECTOS EN LA SALUD

 

Cules son los sntomas visibles ms comunes debido a la exposicin al moho?

Los efectos del moho en la salud pueden ser una inflamacin, alergia o infeccin. Luego de la exposicin al moho, lo ms comn son las reacciones alrgicas (que normalmente se conoce como fiebre del heno). Los sntomas tpicos (solos o combinados) que las personas expuestas al moho describen son:

          Problemas respiratorios tales como silbido en el pecho, dificultad al respirar y falta de aliento.

          Congestin nasal y del seno

          Irritacin en los ojos (ardor, lgrimas u ojos colorados)

          Tos seca

          Irritacin de la nariz o garganta

          Salpullido o irritacin de la piel

Ocasionalmente se describen otros sntomas tales como dolores de cabeza, problemas de memoria, estado de nimo cambiante, hemorragias nasales, dolores en el cuerpo y fiebres, aunque no se entiende cul es su causa.

 

Cunta cantidad de moho puede causarme problemas de salud?

Depende. Para algunas personas, una cantidad relativamente pequea de esporas de moho puede provocar un ataque de asma o llevar a otros problemas de la salud. Para otras personas, los sntomas pueden ocurrir solo cuando los niveles de exposicin son ms altos. Sin embargo, el desarrollo de moho en espacios interiores es antihiginico e indeseable. Bsicamente, si puede ver u oler moho dentro de su hogar, tome medidas para identificarlo y eliminar el exceso de humedad, limpiar y quitar el moho.

Son algunos mohos ms peligrosos que otros?

Las personas alrgicas tienen diferentes niveles de sensibilidad al moho, segn la cantidad y el tipo de moho. Adems de sus propiedades alrgicas, ciertos tipos de mohos, tales como el Stachybotris chartarum pueden producir compuestos que tienen propiedades txicas y que se llaman micotoxinas. Los mohos no siempre producen micotoxinas. El moho que crece en un espacio interior puede producir micotoxinas o no segn el lugar donde crezca y condiciones tales como la temperatura, el PH, la humedad u otros factores desconocidos. Las micotoxinas estn presentes tanto en las esporas de moho vivas como muertas y pueden existir en materiales que han sido contaminados con mohos. Cuando los Stachybotris estn creciendo, se forma una capa hmeda y pecinosa que cubre sus esporas impidiendo que se conviertan en esporas del aire. Sin embargo, cuando el moho se muere y se seca, las corrientes del aire o el manejo fsico pueden convertir a las esporas de moho en esporas en esporas del aire.

Actualmente, no existe una prueba del ambiente para determinar si el crecimiento de Stachybotris en edificios est produciendo toxinas. Tampoco existe un anlisis de orina o sangre que pueda comprobar que un individuo ha sido expuesto a las esporas Stachybotris chartarum o a sus toxinas.

Quin corre ms peligro cuando est expuesto al moho?

El estar expuesto al moho no es saludable para ninguna persona en un espacio interior. Por ello, siempre es mejor identificar y corregir rpidamente los altos niveles de humedad antes de que el moho crezca y cause problemas de salud.

Algunas personas pueden tener sntomas ms severos o enfermarse ms rpidamente que otras, a saber:

          Individuos que tienen condiciones respiratorias como alergias, sensibilidades qumicas o asma.

          Las personas con un sistema inmunolgico debilitado, (como las personas con infecciones VIH, pacientes de cncer bajo tratamiento de quimioterapia, etc.)

          Nios pequeos

          Personas de avanzada edad

Cualquier persona con problemas de salud que crea que han sido causados por mohos, debe consultar con un profesional mdico.

CDHS cuenta con la siguiente informacin adicional acerca del moho y los efectos en la salud:

         Efectos en la salud de los mohos que producen toxinas en California

         Stachybotris chartarum (atra): tipo de moho que se puede encontrar en hogares daados por el agua.

         Fungos y la calidad del aire interior

         Mala interpretacin de la serologa de Stachybotris.

Estos documentos estn disponibles en Environmental Health Investigation Branch (Sucursal de Investigacin de Salud Ambiental): , o en el sitio virtual: .

 

DETECCION DE MOHO

 

Cmo hago para saber si tengo moho en mi casa?

Puede pensar que tiene moho si ve reas descoloridas o vellosas o crecimientos con puntitos en las paredes o muebles o si huele un olor terroso o a humedad. Tambin puede sospechar que hay una contaminacin de moho si las personas con alergia al moho tienen algunos de los sntomas descriptos anteriormente cuando estn en la casa. Si hay daos anteriores o actuales causados por el agua tambin se debe realizar una inspeccin ms a fondo. Puede encontrar crecimiento de moho debajo de las superficies daadas por el agua, o detrs de las paredes, pisos o cielorrasos.

 

Debo hacer pruebas en mi casa para detectar el moho?

El Departamento de Servicios de Salud de California no recomienda hacer pruebas como un primer paso para determinar si tiene un problema de moho. Un anlisis de una muestra de aire confiable para determinar si tiene moho puede ser costoso y requiere experiencia y equipo que no estn al alcance del pblico. Los propietarios de hogares privados y apartamentos generalmente tendrn que pagar a un contratista para que realice el muestreo porque las compaas de seguro y las agencias de salud rara vez prestan tal servicio. Normalmente se considera que la inspeccin y limpieza de moho es una tarea domstica y responsabilidad del dueo o propietario como lo son las reparaciones del techo y tuberas, la limpieza de la casa y el mantenimiento del jardn.

Adems, el departamento de salud no recomienda hacer pruebas de contaminacin de moho porque hay pocos estndares fijados para determinar cul es una cantidad aceptable de moho. En todos los lugares hay algn nivel de moho en el aire de afuera. Si se realiza un muestreo dentro del hogar, se debe realizar un muestreo del aire exterior al mismo tiempo para brindar una medida de base. Debido a que la susceptibilidad individual vara tanto, el muestreo en el mejor de los casos, solo sirve como gua general.

La forma ms simple de tratar una sospecha de contaminacin de moho es: Si puede ver u oler moho, es probable que tenga un problema y debe realizar los pasos descritos ms adelante. Es probable que el crecimiento de moho ocurra nuevamente a menos que se quite la causa de humedad que permite el crecimiento de moho y se limpie el rea contaminada.

 

PROCEDIMIENTOS GENERALES DE LIMPIEZA

 

Lo que sigue es un vistazo general para los propietarios o residentes de hogares o apartamentos. Recomendamos que consulte uno de los varios documentos ms completos disponibles actualmente, indicados en la seccin ms adelante de PUBLICACIONES UTILES.

 

Elementos de los procedimientos de limpieza

          Identificar y eliminar las causas de humedad

          Identificar y evaluar la magnitud y reas de contaminacin de moho

          Limpie y seque reas mohosas; contenga las reas afectadas

          Embolse y deseche todo el material que pueda tener residuos mohosos: trapos, papeles, hojas y escombros.

 

Cmo evaluar el tamao del problema de contaminacin de moho

Hay una diferencia importante en la forma de tratar un problema de contaminacin de moho pequea (el rea afectada es menor a los 10 pies2) o grande (ms de 100 pies2). En el caso de reas relativamente pequeas, el propietario o personal de mantenimiento puede realizar la limpieza, utilizando equipo de proteccin (vea abajo). Sin embargo, para casos de reas ms grandes, se aconseja contratar a un profesional experimentado. Para casos de reas medianas, el tipo de contencin y equipo de proteccin personal dependern de su decisin.

 

Puede la limpieza de moho ser peligrosa para mi salud?

S. Durante el proceso de limpieza, puede estar expuesto al moho, fuertes detergentes y desinfectantes. Cuando se mueven materiales contaminados con moho, la cantidad de esporas puede ser de 10 a 100 veces ms alta que los niveles de moho del ambiente. Tome medidas para proteger su salud y la de su familia durante la limpieza de moho:

          Cuando est moviendo o limpiando materiales mohosos, es importante usar un respirador para protegerse de inhalar esporas del aire.

Se puede comprar respiradores en las ferreteras, elija uno que sea efectivo para quitar partculas (a veces conocido como un respirador particulado N-95). Sin embargo, los respiradores que quitan las partculas no lo protegen de los gases (como los del cloro). Minimice la exposicin cuando use cloro u otros desinfectantes asegurndose de ventilar bien el rea.

          Use ropa protectora que pueda ser limpiada fcilmente o descartada.

          Use guantes de goma o hule.

          Primero, intente limpiar un rea de prueba. Si piensa que esta actividad afect su salud de forma desfavorable, debe pensar en pagar a un contratista con licencia u otro profesional con experiencia para que realice el trabajo.

          Pida a los miembros de su familia o personas cerca que se alejen de las reas que se estn limpiando.

          Trabaje por perodos cortos de tiempo y descanse en un lugar con aire fresco.

          Airee bien su casa durante y despus del trabajo.

Nunca use motores a gasolina en espacios interiores (ejemplo: bomba de agua, lavadora a presin o generador) porque podra exponer a su familia al txico monxido de carbono.

 

Eliminacin de materiales mohosos

La limpieza debe ocurrir despus de que se haya arreglado la causa de humedad y quitado el exceso de agua. Use guantes cuando toque materiales mohosos.

          Descarte materiales porosos (azulejos del cielorraso, tableros de yeso, alfombrados y productos de madera).

          Ponga los artculos mohosos en bolsas y deschelos; si cierra bien las bolsas pueden descartarlas con la basura.

          Seque las reas afectadas por 2 o 3 das.

Las esporas son liberadas con ms facilidad cuando los materiales mohosos se secan, por lo tanto es aconsejable quitar los artculos mohosos lo ms pronto posible.

En caso de inundacin, se debe quitar el tablero de yeso a un nivel ms arriba de la marca de agua ms alta. Fjese en el interior de la pared y quite cualquier material contaminado con moho.

 

Qu puedo salvar? Qu debo tirar?

Debe descartar artculos mohosos que son porosos y que resultar difcil quitar el moho completamente (papeles, trapos, tableros de paredes, madera podrida, alfombras, cortinas y muebles tapizados. Por lo general, resulta difcil quitar el moho completamente de las alfombras contaminadas, especialmente cuando el reverso o el relleno o ambos pueden ponerse mohosos. Los materiales slidos (vidrio, plstico y metales) pueden salvarse generalmente despus de que han sido limpiados completamente.

Limpieza

Cuando intente limpiar artculos menos porosos (artculos slidos como pisos, armarios, muebles slidos), el primer paso es quitar tanto moho como sea posible. Un detergente de limpieza resulta efectivo para tal motivo. Use guantes, mscara y lentes para protegerse los ojos cuando realice esta limpieza.

          Use jabn sin amonaco o detergente, o un producto de limpieza de uso comercial en agua caliente y friegue toda la zona afectada por el moho.

          Use un cepillo duro o esponja en paredes de bloque de cemento u otras superficies irregulares.

          Enjuague con agua los artculos limpiados y squelos completamente. Una aspiradora para agua o polvo es til para quitar el agua y limpiar artculos.

 

Desinfeccin de materiales contaminados

Los agentes desinfectantes, no solo los mohos, pueden ser txicos para los humanos y deben usarse solo cuando sea necesario y con cuidado.

Los desinfectantes se usan sobre materiales que ya fueron limpiados completamente y para asegurarse que la mayora de los microorganismos han sido eliminados. Por lo tanto, no use desinfectantes en vez de, o antes de limpiar los materiales con jabn o detergente. Por lo general, quitar el moho de los materiales no porosos resulta suficiente. Cuando use desinfectantes use guantes, mscaras y protjase los ojos.

          Despus de limpiar y enjuagar completamente los materiales contaminados, puede usar una solucin de cloro como desinfectante. (1 taza de cloro por galn de agua)

          Usar cloro directamente de la botella, es en realidad MENOS efectivo que el cloro diluido.

          Antes de enjuagar o secar, deje que el desinfectante acte en los materiales tratados por el tiempo recomendado; por lo general se recomiendan 10 minutos para una solucin de cloro.

          Los gases de cloro pueden irritar los ojos, la nariz y la garganta y daar la ropa y zapatos. Asegrese de trabajar en reas bien ventiladas.

          Cuando desinfecte una estructura grande, asegrese de mojar la superficie entera (por ejemplo, pisos, vigas y postes).

          Quite y deseche el desinfectante extra y el escurrimiento.

          Nunca mezcle cloro con amonaco; puede generar gases txicos.

Pueden los conductos de aire contaminarse con moho?

S. Los sistemas de conductos de aire pueden contaminarse con moho. Los sistemas de conduccin pueden estar construidos con lminas de metal puro, lminas de metal con aislante de fibra de vidrio por fuera, lminas de metal con una capa interna de fibra de vidrio, o construidos completamente con fibra de vidrio. Se pueden limpiar y desinfectar las lminas de metal puro y las lminas de metal con aislante de fibra de vidrio por fuera. Los conductos de lminas de metal con una capa interna de fibra de vidrio, o construidos completamente con fibra de vidrio a menudo necesitarn quitarse y desecharse si fueron daados por el agua. Tal vez tenga que dejar como est los lugares de los conductos de difcil acceso. Si tiene otras preguntas, comunquese con un profesional especializado en limpieza de conductos de aire o con un contratista con licencia.

 

Pueden los limpiadores del aire con ozono quitar el moho de interiores o reducir los olores?

A veces se promociona que los limpiadores de aire quitan el moho de interiores o sus olores relacionados, y algunos de estos productos estn diseados para producir ozono. El ozono es un fuerte agente oxidante que se usa en el agua como desinfectante y a veces para eliminar olores. Sin embargo, el ozono es un conocido irritador de los pulmones. Se ha demostrado que los generadores de ozono a veces producen niveles en el interior que sobrepasa el lmite seguro. Adems, se ha demostrado que el ozono no es efectivo en controlar mohos y otra contaminacin micrbica, an en concentraciones mucho ms all de los niveles seguros para la salud. Adems, el ozono puede daar materiales en el hogar por ejemplo, hacer quebradizos los artculos de goma o hule. Por estos motivos, el Departamento de Servicios de Salud de California recomienda enfticamente que NO use un limpiador de aire con ozono en ningn espacio habitado. Fjese en la hoja de informacin CDHS IAQ: Peligros para la salud de los aparatos limpiadores de aire que generan ozono (enero), disponible en el sitio de virtual de CDHS-IAQS.

 

Cmo puedo prevenir los problemas de moho en el interior de mi hogar?

Revise su hogar peridicamente, vea si hay indicios y fuentes de humedad y moho de interior indicados en la pgina 1. Tome medidas para eliminar las fuentes de agua lo ms rpido posible. Si tiene una gotera o inundacin, es esencial actuar rpido:

          Pare la causa de su gotera/inundacin.

          Quite el exceso de agua con trapeador o aspiradora para agua.

          Siempre que sea posible, mueva los artculos mojados a un lugar seco y bien ventilado o llvelos afuera para acelerar el secado. Mueva los tapetes y quite las alfombras de las reas mojadas lo ms pronto posible.

          Abra las puertas de los clsets y armarios y retire los muebles de la pared para aumentar la circulacin.

          Use ventiladores porttiles para aumentar la circulacin del aire. NO USE el sistema de ventilacin central de la casa si la inundacin ha ocurrido en l o en algn otro conducto. NO USE ventiladores si el moho ya puede haber comenzado a crecer; ms de 48 horas desde la inundacin.

          Use aparatos que quiten la humedad del aire y aires acondicionados de ventana a bajo nivel de humedad.

          NO prenda la calefaccin o use calefactores en reas cerradas porque las altas temperaturas aumentan la velocidad del crecimiento del moho.

          Si el agua se ha infiltrado en las paredes, puede resultar necesario abrir las cavidades de las paredes, quitar los tableros de base y/o abrir los paneles de la pared.

 

PARA ASISTENCIA LOCAL:

Comunquese con el Departamento de salud, vivienda, o salud ambiental de su condado o ciudad

PUBLICACIONES TILES

Se pueden encontrar enlaces a los siguientes documentos en: https://www.cal-iaq.org/MOLD.

Informacin general

Contaminantes biolgicos en su hogar. Folleto conciso por EPA (Agencia para la Proteccin Ambiental) de EEUU y ALA para el propietario de hogar afectado. 

U.S. EPA.  A Brief Guide to Mold, Moisture, and Your Home.  Overview plus links to additional resources.

U.S. Centers for Disease Control.  Resources on mold issues, including Facts about Mold and Dampness. 

Moho en el lugar de trabajo CDHS-HESIS Hoja de Informacin til con recursos especficos para los trabajadores.

California DHS Occupational Health Branch.  Mold in Indoor Workplaces..  Overview with specific resources for workers.

Mohos, mohos txicos y calidad del aire interior. Informacin detallada para la Legislatura por California Research Bureau (Oficina de Investigacin de California). (Slo en ingls)

California Research Bureau.  Indoor Mold: A General Guide to Health Effects, Prevention, and Remediation.  A report to the legislature (January).

Health Canada :  Fungal Contamination in Public Buildings:

    A Guide to Recognition and Management   

    Health Effects and Investigation Methods .  

 

Guas de limpieza

Reparacin de su hogar inundado. Excelente recurso de la Cruz Roja Americana y FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), con detalles sobre cuestiones tcnicas y logsticas.

Guas sobre la evaluacin y solucin de Fungos en ambientes interiores. Guas desarrolladas por el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York. (Slo en ingls)

Solucin de moho en las escuelas y edificios comerciales. til gua nueva de EPA EEUU, tambin vlida para hogares. (Slo en ingls)

U.S. EPA.  Mold Remediation in Schools and Commercial Buildings .  Also applicable to residences. 

U.S. Centers for Disease Control.  Prevention and Remediation Strategies for the Control and Removal of Fungal Growth.

American Red Cross/ FEMA.  Repairing Your Flooded Home.  Guidance for recovery after flooding disasters addressing technical & logistical issues. (also in Spanish)

New York City Department of Health.  Guidelines on Assessment and Remediation of Fungi in Indoor Environments.  Widely referenced guidelines developed by the New York City Department of Health.

 

 

Consultores, laboratorios y clnicas  https://www.cal-iaq.org/FIRMS/

Lista de Consultores de CDHS que ofrecen servicios de IAQ en California. Base de datos desarrollada por contratistas. (Slo en ingls)

Listas de laboratorios de CDHS para anlisis de bioaerosoles (moho) Identifica laboratorios que realizan pruebas de bioaerosoles. (Slo en ingls)

Asociacin de Clnicas Laborales & Ambientales. . (Slo en ingls)

CDHS Listing of Consultants Offering IAQ Services in California .  Self-reported database of contractors.  https://www.cal-iaq.org/FIRMS/Howto.htm

CDHS List of Laboratories for Bioaerosol (Mold) Testing.  Identifies labs providing bioaerosol testing.https://www.cal-iaq.org/BioLabs.htm

Association of Occupational & Environmental Clinics.

Informacin adicional:

Informacin de EPA IAQ de EEUU: , 9 AM a 5 PM (hora del este)

 

Departamento de Servicios de Salud de California (conocido por sus siglas en ingls CDHS) Hoja de informacin de la Calidad del Aire interior (IAQ) . www.cal-iaq.org/

 

Arnold Schwarzenegger, Gobernador del estado de California

Kimberly Belsh, Secretaria de la Agencia de Salud y Servicios Humanos

Sandra Shewry, Directora del Departamento de Servicios de Salud

 

CDHS Indoor Air Quality (IAQ) Section, 850 Marina Bay Parkway (EHLB), Richmond, CA 94804.

California Department of Health Services

 

© Copyright. . Cal Iaq. All Rights Reserved. Terms | Site Map